top of page
  • Foto del escritorGüeyitas 2018

Acercamiento a Canoterapia Ecuador

Una de las alianzas de la anterior edición de Güeyitas fue la empresa privada Canoterapia Ecuador, relacionada con nuestro proyecto para mejorar la convivencia responsable con perros. La visita tomó lugar el día miércoles 25 de Abril en las instalaciones de la institución privada ubicada en Bellavista.


Ahí conocimos a la etóloga Fabiola Jimenez, acompañada del psicólogo clínico Dorian Vega (fundador de la institución). Ambos nos introdujeron a las instalaciones del complejo y nos explicaron acerca del trabajo que realizan en Canoterapia Ecuador.


Charla con Canoterapia Ecuador, previo a la entrevista del día siguiente

Comenzando con brindarnos un volante sobre Canoterapia Ecuador, Fabiola nos mencionó la trayectoria de la institución, siendo esta de 3 a 4 años dentro del país. Pues, gracias a Dorian Vega, que trajo la canoterapia desde México por Canoterapia Queretaro, ambos ayudan a personas con problemas de conducta, autismo y discapacidades a través de perros de terapia y perros de asistencia.


Cuentan con cuatro perros de terapia, de nombre Petunia, África, Marley y Camila. Petunia formó parte de una de las charlas dadas por la edición anterior de Güeyitas, con el fin concienciar en el cuidado animal y por qué se debe educar y entrenar a un animal.


"Educar es distinto a entrenar, puesto que educar es enseñarle las reglas básicas (que no te ladre o te salte encima)" - Fabiola Jimenez


Ellos nos contaron que los perros de canoterapia son seleccionados de cachorros, donde se les hacen pruebas de selección para convertirse en perros de terapia. Pruebas para descartar problemas de agresividad y sociabilización, debido a que trabajarán con niños y adolescentes con discapacidades o problemas y necesitan tener la capacidad de soportar tratos físicos fuertes y no reaccionar de forma agresiva.


"No existe la terapia asistida con perros cuando es solo un entrenador, tiene que haber un psicólogo o personal capacitado. Pues para convertir un perro a uno de terapia, se necesitan, por lo menos, tres años. Para un perro de compañía, es bien diferente, tiene que diagnosticarse a la persona a través de un psicólogo, donde este de un perfil personalizado del perro acorde al diagnóstico realizado." - Dorian Vega

Al momento de compartirles nuestra propuesta de trabajar con niños huérfanos, nos advirtieron de la difícil labor de trabajar con ellos, pues la experiencia es muy fuerte, difícil y dolorosa (emocionalmente). La mayoría son niños abandonados o abusados sexualmente, y suelen presentarse zoofilia en los orfanatos debido a este último.


Nos recomendaron integrar personal capacitado en educación inicial y psicología como soporte del proyecto y parte de nuestro equipo para entender mejor el difícil campo con el que estaremos tratando. El manejo de chicos y la disciplina grupal es muy complicada.


Dorian nos aconsejó que puede explicarnos, durante los próximos días durante el progreso del proyecto, qué es lo que nos encontraremos, los términos que vamos a manejar y cómo responder. Tenemos que saber cómo nos vamos a sentir, pues los niños son directos y se frustran cuando no manejan bien sus problemas personales.


Finalmente, nuestra compañera Kelly Rivera procedió a compartirles a Fabiola y Dorian las preguntas para la entrevista del siguiente día, con el fín de que tengan una idea previa a qué pueden decir y reducir la cantidad de errores bajo cámara, aclarando dudas e inquietudes.

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page